Seleccionar página
RUTA – ÁVILA – PROVINCIA

CASTILLOS EN EL VALLE AMBLÉS

El Valle Ambles, es una depresión, bañada por el río Adaja, muy cercana a la capital (al oeste), y de la que Ávila forma parte.

Rodeado por las Sierras de la Paramera y la Serrota y por la Sierra de Ávila, todos, espacios naturales protegidos, que albergan naturaleza y patrimonio, que tendrás que visitar.

La ruta que vamos a visitar contempla dos castillos, los cuales se encuentran en las faldas de la Sierra de la Paramera, al sur del Valle Amblés: El Castillo de Aunqueospese, s. XV, en Mironcillo; y el Castillo de Villaviciosa, s. XV – XVI, en Villaviciosa. No son visitables por dentro, pero merecen la pena su visita.

Una ruta relativamente sencilla, recomendada para ir con niños, cuyo acceso se puede realizar con vehículo y andando.

Castillo de Aunqueospese


Castillo de Aunqueospese – Mironcillo (Ávila)

Situado a 23 km de Ávila, en la localidad de Mironcillo, el Castillo de Aunqueospese se encuentra a media ladera de la Sierra de la Paramera.

Cuando vayas acercándote podrás ver que estas en pleno Valle Amblés, verás su altas cumbres que lo rodean. Al sur, la Sierra de la Paramera, cuya altura máxima la tiene el Pico Zapatero, 2148 m. Al oeste, la Serrota con 2294 m. Y seguro que también atravesaras el río Adaja, que es el que baña todo el Valle y que pasa por la capital.

Ya en Mironcillo, puedes decidir si subir en coche o a pie: se encuentra a 3 km. Aquí dejarás la carretera para pasar a un camino, que va ascendiendo, pero antes de entrar en el camino un panel informativo nos da las primeras indicaciones y nos habla de su leyenda.

Desde Mironcillo podemos tardar en torno a 30 minutos en llegar a él utilizando coche (con precaución) y el último tramo andando. También puedes hacer todo el camino de tierra a pie, que aunque es todo de subida, no es demasiado exigente. En una hora llegarás.

Castillo de Aunqueospese (s. XV) – Sierra del Zapatero (al fondo)

Si subes en coche, lo deberas dejar a 300-400 m. del castillo, ya que el camino se hace impracticable si no tienes un buen todo-terreno, y seguiras el camino andando.

Desde abajo, ya podras ver que difícil tuvo que ser construirle y llegar a él.

Has llegado al Castillo de Aunqueospese, s. XV. Date una vuelta; observa sus cubos; sus escudos; su construcción sobre roca; su barbacana,… pero lo que más impresiona son las vistas del Valle, de este a oeste, desde Ávila hasta la Serrota, un vigilante del Valle, porque su construcción no parece que tenga un fin defensivo.

Portada del Castillo de Aunqueospese

No entres. Es un castillo privado, cuyo interior está en ruina y puede ser peligroso.

Si te has llevado un bocata, es hora de disfrutarlo.

Castillo de Villaviciosa


 

Castillo de Villaviciosa (s.XV-XVI) – Villaviciosa (Ávila)

A 10 km de Mironcillo, se encuentra Villaviciosa, un anejo del pueblo de Solosancho.

El Castillo de Villaviciosa, s. XV – XVI, se encuentra en su casco urbano, por lo que se pude llegar a sus puertas con el vehículo.

Su construcción tardía, tampoco tiene un fin defensivo, según cuentan podría haber sido una ampliación de una torre anterior que le convierte en Castillo, la cual vigilaba el paso desde el Valle Ambles a la Sierra de la Paramera.

Castillo de Villaviciosa

Recorre el Castillo, y verás la fuerte torre que lo caracteriza,  una de las puertas en su parte posterior (al oeste) junto a sus escudos,… e incluso un lavadero, en el lado sur.

Portada oeste.

E incluso, en la plaza donde has parado, verás un verraco, una figura zoomorfica. Estas en zona de Vetones (pueblo Celta). A escasos 2 km. pero en plena montaña, están los restos del poblado Vetón de Ulaca (s. VI a II a C.), otras de las visitas imprescindibles de Ávila.

Durante algún tiempo, este castillo, fue un establecimiento hotelero, por lo que está totalmente restaurado su interior. En estos momentos está cerrado.


Dónde alojarte en Ávila

Dónde comer en Ávila

Qué ver en Ávila

Da de alta tu alojamiento en Booking y no pagues comisión en las cinco primeras reservas

Castillo de Aunqueospese - Mironcillo

Vistas desde el Castillo de Aunqueospese - Mironcillo

Lavadero - Villaviciosa

Verraco - Villaviciosa

Pronto podrás descubrir, todo lo que te ofrece Ávila y su provincia

Un paraíso de historia, tradición, paisajes, naturaleza y buena gente.