Seleccionar página

Qué ver en Ávila con niños

por | 5 Feb 2019 | Qué ver en Ávila | 16 Comentarios

Todo lo que tiene Ávila es el escaparate ideal para ver con niños, para que se introduzcan en esta ciudad medieval en sus calles, en sus palacios, en sus iglesias, en su muralla, …, y por supuesto en sus gentes.

Sin embargo queremos destacar desde aquí cinco sitios de la ciudad de Ávila y sus alrededores que pueden convertir este viaje para tus hijos en una fantástica visita donde la naturaleza y la historia forman parte de este recorrido.

Las Murallas de Ávila


Como te podrás imaginar comenzamos esta ruta con niños a través de las murallas. Para ello tienes dos tramos que se pueden visitar y donde los niños podrán disfrutar y soñar con ser príncipes, princesas, caballeros, damas, … En definitiva, historia en estado puro con unas vistas de Ávila maravillosas (consulta horarios y precios para subir a las murallas).

El paseo del rastro junto a las Murallas de Ávila. Lugar emblemático con unas fantásticas vistas donde los pequeños pueden correr sin miedo.

Y si no quieres subir a la muralla (cosa que deberías de hacer sí o sí) puedes hacer el recorrido a pie atravesando sus puertas y fijándote en dos puntos donde los niños se lo pasarán en grande: el paseo del rastro, donde correr y hacer carreras sin miedo a los coches con unas vistas también fantásticas de todo el Valle Amblés; o justo en la cara opuesta, en el lienzo norte, con una bajada impresionante que habrás podido disfrutar en televisión los días de nieve cuando se convierte en una improvisada pista de esquí.

El lienzo norte de la Muralla de Ávila. Un recorrido perfecto para visitar con los más pequeños de la casa.

Otra fantástica vista del lienzo norte que recorre la Muralla de Ávila.

La Torre de la Catedral de Ávila (la Catedral de El Salvador)


Seguimos nuestro recorrido por otro de esos lugares donde los niños pueden pasar un buen rato y es la torre de la Catedral de Ávila.

Para subir hasta lo alto te esperan 113 escalones, pero merecen la pena y sin duda los niños podrán disfrutarán (y se cansarán en algunos casos) del recorrido.

Para visitar la Torre de la Catedral tendrás que acceder primero a la misma y posteriormente ampliar la visita para ver la Torre del Campanario que te permite acceder a la misma torre y a la casa del campanero. Además tendrás unas impresionantes vistas de la planta de la catedral de Ávila desde arriba; del cuerpo de campanas y del campanario; del entresuelo de las bóvedas de la Catedral; y, por supuesto, una panorámica desde el cielo de la ciudad de Ávila.

Torre de la Catedral de Ávila vista desde el exterior, perfecta para visitar con niños.

El Soto


Pegando a la ciudad de Ávila y de camino a la que será nuestra cuarta recomendación, tenemos el parque del Soto, un espacio natural con columpios, caminos, merenderos, donde poder montar en bicicleta, jugar un rato o comer disfrutando de la cercanía de la ciudad y sus vistas.

Os dejamos este vídeo (elaborado por rodriguez) con una vista del soto para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar allí si vais con vuestros hijos.

La ermita de Sonsoles


Nuestra cuarta recomendación es la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles.

Situada en el Valle Amblés y con unas vistas impresionantes de todo el valle y de la ciudad de Ávila, se encuentra esta ermita a unos 3 kilómetros de la ciudad, y rodeada por unos jardines donde correr y sentarse.

Al fondo la imagen de la ermita de Sonsoles en Ávila.

Juego y unas vistas impresionantes es lo que puedes disfrutar si vienes con tus hijos a la ermita de Sonsoles.

Desde nuestra infancia hemos visitado esta ermita en la que podréis ver, dentro de la iglesia, además de la imagen de la Virgen de Sonsoles, un cocodrilo y un barco colgados del techo que tienen toda una historia.

El templo, que según cuenta la leyenda data de 1080, es una de las iglesias más veneradas en Ávila y su provincia. Prueba de ello es que si te animas a visitarla alguno de los tres primeros domingos del mes de octubre, te encontrarás con las ofrendas de los pueblos a su patrona:

La ofrenda chica (el primer domingo de octubre)


Compuesta por 14 pueblos: La Venta, Tolbaños, La Alameda, Cortos, Gallegos de San Vicente, Saornil de Voltoya, San Esteban de los Patos, Berrocalejo de Aragona, Mediana de Voltoya, Bernuy Salinero, Vicolozano, UrracaMiguel, Brieva  y Escalonilla (Tolbaños).

La ofrenda grande (el segundo domingo de octubre)


Compuesta por 15 pueblos: El Fresno, la Aldea del Rey Niño, Gemuño, Cabañas, Niharra, La Serrada, Muñopepe, Padiernos, Muñogalindo, Sta. María del Arroyo, Duruelo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila, Narrillos de San Leonardo y Salobral.

La última ofrenda (el tercer domingo de octubre)


Ofrenda ofrecida por un único pueblo que es La Colilla.

Esta ofrenda si coincide con la festividad de La Santa, se pasa al cuarto domingo del mes de octubre.

El castillo de Aunqueospese


Nuestra última recomendación para ir en esta visita de Ávila con niños se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital en una pequeña población que se llama Mironcillo.

Imagen del Castillo Manqueospese en Mironcillo

Allí en la cima de la montaña se encuentra un castillo en ruinas que lamentablemente no se puede visitar por dentro, pero al que merece la pena subir en el coche y realizar su último tramo con los niños para ver un auténtico castillo del siglo XV que, según cuenta la leyenda, se asienta sobre una antigua fortificación musulmana.

Hay muchas leyendas alrededor del castillo de Aunqueospese pero nosotros recomendamos la más conocida que es la de Don Alvar Dávila y Doña Guiomar.

También te dejamos este maravilloso vídeo realizado a vista de pájaro y de humano del castillo. Perfecto para rematar esta visita de Ávila con niños. ¿Te animas?

Por último, si lo que deseas es tener información de primera mano de cosas que hacer con niños, en Ávila con Niños nos informan todas las semanas de algunas de las actividades que se pueden hacer en la capital. Os recomendamos visitar esta página para tener información actualizada.

Pronto os contaremos otras muchas actividades que podréis hacer con niños si decidís hacer una visita a Ávila acompañados de vuestros hijos o si sois de Ávila y queréis descubrir nuevas cosas con los peques y no tan peques de la casa.

16 Comentarios

  1. Marijo Hernando

    Gracias Natalia, la verdad es q nunca hemos estado pero después de leer tu blog dan ganas de hacerlo, sin duda la incluiremos en nuestros planes!

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Me alegro Marijo. Un abrazo.

      Responder
  2. Isabel

    Gracias por compartir tanta información local Natalia, me he quedado enamorada de las Murallas de Ávila!… hace años estuve en Ávila con una visita cortita y recuerdo sobre todo lo bien que se come!!!!… saludos desde Canarias!!!

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Hola Isabel. Pues tienes que volver y aquí estaremos con los brazos abiertos para recibirte y para que puedas ver muchas más cosas de Ávila y su provincia. Un abrazo.

      Responder
  3. Noemí

    Qué cosa más chula! Yo quiero ir al castillo, una pena que no se pueda visitar por dentro. Con visitas tematizadas teniendo como base leyendas y difusión de la cultura popular, seguro que se podía aprovechar mucho 🙂

    Responder
  4. Isabel Santiandreu

    ¡Que planes más chulos! Se lo voy a decir a mi hermana, que vive en Toledo y a veces hacen excursiones con los amigos y los niños.
    Me encantaría leer algo sobre rutas con perros, ejejeje.

    Un saludo

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Hola Isabel. Nos alegramos que te guste y muy buena idea lo de las rutas con perros. Nos lo apuntamos para estudiarlo. Un abrazo y, recomienda a tu hermana que venga, si no conoce Ávila, va a disfrutar, aunque Toledo es maravillosa también.

      Responder
  5. toñi rodriguez navas

    Hola Natalia, pedazo de articulo que te has currado. Este verano pensaba ir al Norte y ahora leyendote se que ver en Avila con niños, evidentemente no los vamos a dejar en tierra a los angelitos.
    Asi que mil gracias y te aviso, cuando suba
    Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Gracias Toñi. Puedes venir a visitarnos desde Granada cuando quieras. En Ávila tienes tu casa. Un abrazo.

      Responder
  6. Alex Castro

    Muchas gracias por estas recomendaciones 😀 Ya tengo una buena lista para poder visitar

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Mil gracias Alex. Un fuerte abrazo.

      Responder
  7. Nagore

    Enhorabuena por este post, he tomado nota de muchas actividades y ya tengo muchisimas ideas que espero este verano poner en marcha. Con muchas ganas de volver a Ávila, pero esta vez con muy buenas recomendaciones. Muchos planes para poder ir con niños y descubrir desde otras perspectiva esta maravillosa ciudad. ¡Excelente!

    Responder
    • Turismo en Ávila

      Gracias Nagore por tus palabras. Si vuelves por Ávila, no dudes en contactar con nosotros y te haremos la mejor ruta posible para que disfrutes al máximo. Un abrazo.

      Responder
      • Noelia

        ¡¡¡Que ciudad tan Bonita!!! Un post super útil para que las visitas con los niños no sean un caos y disfruten del viaje a Ávila.
        Gracias Natalia.

        Responder
        • Turismo en Ávila

          La verdad es que Ávila es maravillosa así que desde Turismo en Ávila te invitamos a que vengas con tu familia y/o amigos. Y si quieres ver más cosas sobre Ávila (pero ya sin niños) te recomiendo que visites Qué ver en Ávila, dónde comer y dónde dormir. Ahí tienes más información para disfrutar. Un abrazo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas


 

Geolodía Ávila 2019

Geólogos voluntarios, bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España, realizan, como cada año, el Geolodía en Ávila. Una actividad donde poder conocer, de la mano de geólogos, y de una manera divertida y dando un paseo por la naturaleza, como se formaron los...

leer más

Qué ver en Ávila en mayo y junio

¿Has pensado en visitar Ávila durante los meses de mayo y junio? Si es así y estás pensando qué te puedes encontrar durante estos días, te dejamos algunas ideas que sin duda te harán disfrutar aún más de tu visita.Fiestas de San Segundo 2019Sí, vamos con un poco de...

leer más

Dónde alojarte en Ávila

Dónde comer en Ávila

Qué ver en Ávila

Da de alta tu alojamiento en Booking y no pagues comisión en las cinco primeras reservas